Más de 1300 vehículos por hora circularon en las rutas neuquinas por el recambio turístico

El cambio de quincena sumado a la fiesta del Veranador y la celebración de San Sebastián en el Norte Neuquino marcaron un fin de semana de alta transitabilidad sobre caminos y rutas de la provincia.

 

Se llevó a cabo durante el fin de semana pasado una serie de tareas para intensificar la campaña de prevención vial del Operativo Pehuén, en el marco del incremento de la circulación vehicular pronosticada para la ocasión. Con el análisis de información recabada por distintos organismos se logró acompañar en forma segura a las y los turistas que se desplazaron durante los últimos días.

El director provincial de Seguridad Vial del Neuquén, Javier Soto Mellado, detalló que para llevar a cabo estas tareas “se tuvo en cuenta la elección de las vías, los corredores o los lugares de acceso a los destinos de mayor tránsito que nos informa Vialidad Nacional, y cuyos datos sobre el incremento del tránsito medio diario y el tránsito por hora vamos analizando través de nuestro observatorio”.

“Con esto detectamos que en la última semana de diciembre había aumentado hasta 5 veces el tránsito medio diario, informado oficialmente por Vialidad Nacional a lo largo de todo el año”. Conociendo esta información “se determinó mediante una reunión convocada por la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, el 5 de diciembre pasado para trabajar sobre la prevención, la planificación y la parte operativa, junto a Gendarmería Nacional, La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Policía del Neuquén”.

Luego, indicó Soto Mellado, “comenzamos a seleccionar tramos y momentos particulares, teniendo en cuenta los datos que indican mayor circulación durante los viernes y sábados por la mañana, tanto como los domingos por la tarde. De este modo, todos los organismos trabajamos en forma articulada y con la misma información. Otra característica es que también se sumaron los municipios, tanto de tránsito como de destinos”.

En tercer orden, el titular de la dirección provincial de Seguridad Vial del Neuquén señaló que se tomaron en cuenta “los tramos de mayor riesgo de siniestralidad y emplazamos más de 10 puntos de control en toda la provincia, sumados a los puestos fijos y móviles que dispuso la Policía”.

Asimismo, Soto Mellado recordó que se viene realizando con anterioridad una fuerte campaña de difusión y prevención “enfocándonos en los factores de riesgo como el exceso de velocidad, maniobras indebidas, consumo de alcohol, traslado de niños y uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes”.

Sobre el operativo de intensificación

En la localidad de Picún Leufú se pudo contabilizar un promedio de 1374 vehículos por hora. A los puestos fijos que las divisiones de tránsito y las zonas de seguridad interior de la Policía implementa en todas las localidades de la provincia se sumaron:

20 puestos coordinados por la dirección provincial de Seguridad Vial.

Cobertura rotativa durante todo el fin de semana en los tramos de alto tránsito:

-RP 43 Andacollo – Chos Malal Fiesta del Veranador incluida.

-RP 21 El Huecú -RP 26 Caviahue/Copahue, Loncopué y Las Lajas.

-RN 40 Norte hasta RP 13.

-RN 22 desde Zapala hacia Neuquén.

– RN 237 Piedra del Águila, Picún Luefú, Villa El Chocón y Senillosa/Arroyito.

– RN 231 RN 40 Sur RN 237 Tramo 7 Siete Lagos- Paso Internacional Cardenal Samoré- Villa La

Angostura hasta la bajada delCollón Cura.

 

Posted in Novedades.