Avanzan obras de refacción en unidades de detención

Se trata de un plan de obras en Cutral Co, Zapala, Chos Malal y Neuquén capital. Las tareas se centran en red eléctrica, agua, techos, mampostería y pintura. La inversión superó los 125 millones de pesos.

 

Con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y capacidad de las personas en contexto de encierro, la subsecretaría de Seguridad -dependiente de la secretaría de Seguridad- informó los avances efectuados en las distintas Unidades de Detención y las proyecciones para 2023. La inversión que se realizó el año pasado para refacciones, mantenimiento y laborterapia fue de 126.771.346 pesos.

El director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Miguel Garretón, informó que ya culminaron las obras de agua, electricidad, mampostería, pintura y todas las instalaciones en la Unidad N°31 de Zapala. También se destacan las refacciones que se están llevando a cabo en la Unidad de Detención N°11 de la ciudad capital.

“Se realizó la reparación completa del pabellón 4, y actualmente se está trabajando en los pabellones 1 y 8 para los cuales ya fue adquirida la totalidad de los materiales”, explicó.

Del mismo modo, anunció que en breve se dará comienzo a la construcción de la primera etapa del pabellón de máxima seguridad en esta Unidad, que dispondrá de una capacidad para alojar a 26 personas. La adjudicación para la obra significó un desembolso estimado en 1.273 millones de pesos. La obra forma parte de una planificación necesaria para la población en contexto de encierro, que prevé para el corriente año, la construcción de un segundo pabellón para esta Unidad.

“Otros de los proyectos contemplados para este año son la creación de un módulo de aulas en la Unidad N° 12, y la construcción de un pabellón de máxima seguridad y un pabellón de observación en las Unidades N° 22 de Cutral Co, y N° 32 de Zapala, a través de Obras Públicas”, añadió Garretón. En tanto, detalló que el miércoles viajará una comisión evaluadora a la Unidad N° 51 de Chos Malal para avanzar en las refacciones de esa unidad.

Por otra parte, se continúa trabajando en el mantenimiento de las unidades en conjunto con la Jefatura de Policía a través de una mesa técnica constituida a tal fin, donde se proyectan las diferentes obras bajo prioridades consensuadas con la subsecretaría de Seguridad.

Dentro de los trabajos planificados se destacan -a través de Obras Públicas- las refacciones de los pabellones 7 y 9 de la Unidad N° 11 de Neuquén capital; refacciones en la Unidad N° 21 de Cutral Co; refacciones en las unidades N° 41 de Junín de los Andes, N° 42 de San Martín de los Andes y N° 51 de Chos Malal, a lo que se le sumarán las obras de readecuación de los sistemas fijos y portátiles contra incendio de todas las unidades.

Las tareas de refacción en cuestión, se centran principalmente en servicios tales como red eléctrica, agua, techos, mampostería y pintura.

“Este trabajo en conjunto con Policía permitió dar celeridad a los trabajos de mantenimiento y a la puesta en funcionamiento de las casas de pre-egreso, donde ya contienen a personas que están próximas a cumplir su condena”, detalló Garretón.

Por otra parte, y en referencia al programa “Trabajo como Laborterapia” que el área lleva adelante, destacó que ya se adquirieron las herramientas para dar comienzo a los talleres de carpintería que se impartirán en la Unidad de Detención N° 31 de Zapala, como continuidad a los trabajos de fabricación de bloques para la construcción que se realizaron durante el 2022.

Cabe recordar que este programa se implementa desde 2014 en las unidades penitenciarias, que busca la reinserción social de las personas privadas de su libertad, a través del aprendizaje en distintos oficios como construcción, horticultura, avicultura, carpintería, soldadura, corte y confección, panificación y gastronomía.

Posted in Novedades.