Dirección Provincial de Regulación y Control de Empresas de Seguridad

Objeto y ámbito de funcionamiento

La Dirección Provincial de Regulación y Control de Empresas de Seguridad tiene por objeto la regulación, fiscalización y control de las empresas de seguridad privada habilitadas en todo el territorio de la Provincia de Neuquén. Asimismo, interviene en la regulación y control del uso de videocámaras, destinadas a captar y grabar imágenes en espacios públicos abiertos o cerrados, fiscalizando su posterior tratamiento y custodia.

Normativa de referencia

La Dirección Provincial habilita y fiscaliza a las personas físicas y jurídicas dedicadas a las actividades de vigilancia privada. La norma que regula dichas actividades es la Ley 2772 de Seguridad Privada y Vigilancia Electrónica. Esa legislación establece los requisitos para las actividades de seguridad y/o vigilancia privada, los servicios de custodia personas y de bienes y valores y la vigilancia a través de dispositivos electrónicos. En dicho marco normativo, le corresponde a esta Dirección Provincial la habilitación y fiscalización del funcionamiento de las empresas del área, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos a tal fin.

Por otra parte, es la Ley 2762 la que regula el tratamiento de imágenes captadas por videocámaras de uso privado y el consiguiente tratamiento de dichas imágenes, su grabación, trasmisión, conservación y almacenamiento. El fin de este control es contribuir a asegurar la convivencia ciudadana mediante la utilización pacífica del espacio público y posibilitar la prevención e investigación de faltas y delitos relacionados con la seguridad pública.

Acciones desarrolladas

La Dirección Provincial de Regulación y Control de Empresas de Seguridad instrumenta las siguientes acciones destinadas a cumplir su función, a saber:

Concede la habilitación a las empresas de seguridad de seguridad privada, mediante la verificación de los requisitos exigidos.
Habilita a los vigiladores privados, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos a tal fin.
Habillita los centros de capacitación destinados a la formación específica de los vigiladores privados. Dicha habilitación incluye la aprobación de los docentes designados y el contenido de los planes de estudio propuestos.
Controla y fiscaliza las actividades de las empresas de seguridad privada, mediante inspecciones en las sedes de las mismas y en los objetivos cubiertos.
Reglamenta y habilita a empresas y personal dedicado a la instalación de videocámaras de uso privado.
Coordina acciones con la Policía Provincial y con otros organismos del Poder Ejecutivo Provincial –como la Subsecretaría de Trabajo- al efecto de controlar las actividades de las empresas del área y velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
Sostiene las relaciones institucionales con los organismos y/o entidades del ámbito específico: empresas, sindicatos, organismos públicos, instituciones de enseñanza privada con planes de formación en seguridad, etc.