Día Mundial de la Seguridad Vial en Neuquén: Promover la seguridad en nuestras calles

La Subsecretaría de Seguridad realizó actividades educativas con el objetivo de promover el respeto hacia los peatones, quienes constituyen el eslabón más vulnerable del sistema de tránsito.

 

Este jueves 17 de agosto, la ciudad de Neuquén se une a la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial, una fecha de vital importancia para concientizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad en nuestras calles y rutas.

El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera; reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.

Bajo el lema “La seguridad vial es responsabilidad de todos”, este año la campaña de concientización se enfoca en promover la participación activa de todos los ciudadanos en la construcción de un entorno vial seguro.

El principal objetivo es fomentar una cultura vial basada en el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, donde cada individuo asuma su rol en la prevención de accidentes.

La dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente de la subsecretaría de Seguridad, realizó una actividad de concientización en el Parque Central de la ciudad de Neuquén entregando folletería y chalecos para bicicletas. También los peatones participaron con gafas simuladoras de efectos en alcohol; y los niños y niñas se sumaron con juegos de preguntas sobre seguridad vial.

De la actividad participó la Asociación Civil Estrellas Amarillas Neuquén y el Banco Provincia del Neuquén.

Con respecto al día, el subsecretario de Seguridad, Lucas Gomez, expresó que “en el ecosistema vial, el peatón es el usuario más vulnerable del tránsito en términos de protección, especialmente los niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Agregó que igual que el motociclista, no tiene ninguna estructura que lo cubra más que su propio cuerpo. Pero eso no los hace vulnerables en términos de trasgresión.

Así como los conductores de diferentes vehículos tienen reglas a la hora de transitar por las calles, las personas de a pie también deben respetar algunas indicaciones para evitar accidentes:

  • Circular por la vereda, alejado del cordón.
  • Cruzar siempre por las sendas peatonales.
  • Evitar cruzar por delante de un colectivo o entre automóviles.
  • Respetar todos los semáforos, no solamente el peatonal.
  • Si el semáforo está en verde, pero se oye la sirena de un vehículo de emergencia, hay que esperar sobre la vereda hasta que pase.
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Los niños deben cruzar la calle tomados de la mano de un mayor.
  • No usar el celular ni auriculares cuando se cruza una calle. Cualquier dispositivo electrónico disminuye la capacidad de alerta.
  • Esperar el colectivo o un taxi siempre sobre la vereda.
Posted in Novedades.