Dirección Provincial de Seguridad

La Dirección Provincial de Seguridad, es un dispositivo orgánico creado para la planificación, gestión y articulación interinstitucional, que tiene por misión lograr la organización y coordinación sistémica de las instituciones de ejecución en materia de seguridad.

CONCEPTO DE SEGURIDAD

La seguridad es primariamente un bien público y un derecho ciudadano, que refiere desde una perspectiva democrática a un orden que permita la convivencia segura y pacífica, una justicia accesible, ágil y eficaz, una educación que se base en valores, en el respeto de la ley y la tolerancia. La seguridad no atañe exclusivamente a la reducción de los índices de la delincuencia, sino que es el resultado de una política integral de mejora de la calidad de vida de la población.

¿COMO FUNCIONA LA DPS?

En la Provincia del Neuquén, el Poder Ejecutivo cumple sus responsabilidades en materia de seguridad a través de sus organismos institucionales de dependencia orgánica diversa, con relaciones estrechas entre ellos, y con objetivos institucionales coordinados, respetando el principio de beneficiar con sus acciones a la ciudadanía.

¿QUE OBJETIVOS TIENE LA DPS?

Asistir en todos sus aspectos al Subsecretario de Seguridad en las distintas problemáticas y mediaciones relacionadas a conflictos de Seguridad y Seguridad Ciudadana.
Desarrollar, coordinar, organizar, ejecutar y controlar el planeamiento de las Políticas de Seguridad de la Subsecretaría de Seguridad.
Coordinar  interinstitucionalmente con las distintas organizaciones del Estado las Políticas de Seguridad.
Obtener los diversas problemáticas de las Comisiones Vecinales, Municipios y/u Organizaciones Sociales, Gubernamentales y no Gubernamentales, estudiar los diagnósticos, establecer planes de acción ejecutables, coordinar la ejecución y el control de los mismos.
Asistir a los Municipios de la Provincia del Neuquén a través de las Oficinas Locales de Seguridad Ciudadana, en las problemáticas que surjan en cada Localidad en materia de Seguridad, aportando Charlas, Talleres y/o Capacitaciones para lograr los diagnósticos y planes de acción ejecutables.
Con este mismo principio, se replica en las Comisiones Vecinales.
Trabajar en conjunto y coordinadamente con las Organizaciones competentes en la PREVENCIÓN del Delito, la Violencia y las Adicciones.

¿QUE VISIÓN TIENE LA DPS?

Seguir fortaleciéndose como un instrumento de gobierno eficiente, que promueva y facilite políticas de seguridad en marco de las Políticas de Seguridad Provincial, establecer vínculos públicos-privados para un trabajo en conjunto e integrado con instituciones privadas y demás actores sociales.