Avanza el proyecto de videoseguridad para Zapala

Ayer se comenzó a trabajar en el proyecto definitivo para dotar a esa ciudad de un centro de monitoreo y 80 cámaras de seguridad. Hoy ya son seis las localidades que cuentan con este sistema, además de otras tres en proceso de adquisición y colocación. Zapala será la décima en contar con el servicio.

Representantes de la subsecretaría de Seguridad de la provincia y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), integrantes de la Policía provincial y concejales de Zapala conformaron ayer una mesa de trabajo con el objetivo de instalar un centro de monitoreo en la localidad para la visualización de unas 80 cámaras de seguridad. Se trata de parte de un programa de seguridad más amplio, que ya colocó sistemas de videovigilancia en seis localidades y que se apresta a hacerlo en otras tres.

Del encuentro participaron el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; el director provincial del área, Martín Diorio; el director provincial de Planificación y Desarrollo de la Optic, Ángel Rojas; el director de Seguridad, comisario Jorge Leiva; el comisario Fermín Calfuqueo; y los concejales de Zapala Marisa Muñoz y Diego Cristian Villegas.

Como parte del trabajo se desarrollarán y plantearán diferentes puntos estratégicos para la ubicación de las cámaras en etapa inicial, teniendo en cuenta las zonas más sensibles en términos de seguridad.

Pereyra informó que el proyecto final contempla la instalación de 80 cámaras en dos tramos, previa ubicación y construcción del centro de monitoreo, cuya instalación se definirá en los próximos días. “Al igual que en el resto de las localidades, el personal que se desempeñe allí dependerá del gobierno provincial”, explicó.

“De todas formas, recién estamos trabajando para darle forma definitiva al proyecto, para una vez que esté culminado poder solicitar la financiación correspondiente”, comentó.

Videocámaras

El Poder Ejecutivo ya instaló cámaras de seguridad en seis localidades: Neuquén, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Rincón de los Sauces. En los próximos días se instalarán las correspondientes a Loncopué -el material ya fue adquirido-; y luego seguirán Centenario y Plaza Huincul. En el caso de Neuquén capital, además, ya se autorizó la compra de otras 65, con lo cual sumarán casi 300 las cámaras instaladas en la capital provincial.

Posted in Novedades.