Se realizó el encuentro de cierre del Programa InJoNeu

Se trata del programa que busca la prevención de la delincuencia juvenil y en el cual 86 jóvenes participaron durante el año 2021 en la ciudad de Neuquén.

El programa Integrando Jóvenes Neuquinos finalizó la actividad del año con un encuentro que se realizó en esta ciudad. Es una iniciativa para generar la presencia de nuevos espacios de integración juvenil tendientes a evitar la inserción de las y los jóvenes menores de 16 años en la vida delictual. Fue implementado por la subsecretaría de Seguridad, organismo dependiente del ministerio de Seguridad.

Durante el 2021 se realizaron cinco talleres en el barrio Confluencia Urbana, en los que participaron 86 niños y niñas de 8 a 13 años de edad de la zona Este de la ciudad de Neuquén. Los talleres estuvieron a cargo de Aldana Amelio Ortiz y Giuliana Vassallo, psicólogas de la dirección provincial de Articulación Ciudadana.

En los talleres, que alternaron encuentros virtuales y presenciales, se abordaron las consecuencias emocionales y sociales que generó el confinamiento durante el aislamiento social y preventivo en los más jóvenes.

En este sentido, Jorge Jamut director provincial del área responsable del programa explicó que el objetivo principal fue, a través del juego, generar vínculos y relaciones interpersonales para afrontar de mejor manera la situación vivida durante el aislamiento, así como la integración de los niños y niñas que participaron, a través de las actividades recreativas. Agregó que de esa manera se buscó fomentar los vínculos sociales que se vieron afectados por las restricciones del aislamiento.

En una segunda instancia del programa, se trabajó con los jóvenes en la identificación de emociones y promover la importancia de solicitar ayuda al prójimo para poder enfrentar y superar aquellas dificultades que se presentan en la juventud, potenciando herramientas empáticas para ser y estar en la sociedad.

Uno de los pilares fundamentales de Integrando Jóvenes Neuquinos es lograr que las niñas y niños que participan del mismo se conviertan en embajadores de este tipo de prácticas, logrando un impacto multiplicador en sus grupos sociales, deportivos y familiares.

Posted in Novedades.