Entregaron un botón antipánico en Piedra del Águila y en la provincia suman 292 en funcionamiento

Estos dispositivos de alerta son aplicables a los casos de violencia de género o familiar

La subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno y Seguridad hizo entrega por orden judicial del primer dispositivo de alerta georreferenciados en la comisaría 8 de Piedra del Águila.

En el organismo provincial funciona la Unidad Administradora de Dispositivos georreferenciados, dependiente de la dirección provincial de Seguridad.

Fernanda Loyola Kreitman, a cargo de la Unidad Administradora de Dispositivos Georeferenciados, destacó que este tipo de tecnología comenzó a implementarse en el año 2016 y en la actualidad existen en funcionamiento 292 botones antipánico, 47 dispositivos duales y 4 mecanismo de vigilancia electrónica para el cumplimiento de la detención domiciliaria, distribuidos en distintas localidades de la provincia.

Por caso, detalló que en la ciudad de Neuquén funcionan 195 botones antipánico; 29 en Plottier 29; 32 en Centenario; 4 en Senillosa; 5 en San Patricio del Chañar; 2 en Añelo; 2 en Plaza Huincul; 11 en Cutral Co y 11 en Villa La Angostura 11.

Dicha unidad administra los dispositivos mencionados, en el marco de lo establecido en 3 leyes; N° 2829 para casos de violencia de género o familiares;  N° 2786, de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y 2785 de “régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”.

En tal sentido, el personal policial recibió una capacitación sobre el uso y funcionamiento del dispositivo de geo-localización inmediata, también conocido como botón antipánico.

A raíz de ello, Axel Audisio, director Provincial de Seguridad, a cargo de la unidad administradora de dispositivos georreferenciados, explicó que la actividad es muy sensible y con mucha demanda.

Agregó que la unidad administra dos dispositivos georreferenciados; el botón antipánico y los dispositivos duales, los cuales son aplicables a los casos de violencia familiar y de género. A su vez, disponen de  los mecanismos de vigilancia electrónica para el cumplimiento de la detención domiciliaria, en el marco de los artículos 10 del Código Penal y 32 y 33 de la ley 24.660.

El servicio se realiza de manera mancomunada y coordinada con la OPTIC y Policía del Neuquén, no sólo en la implementación y monitoreo, sino también trabajando en la capacitación continua sobre características de estos dispositivos, marco jurídico, protocolo de acción y sensibilización del personal policial.

La reglamentación de unidad provincial de prevención de la violencia forma parte del proyecto de ley 14.102 presentado recientemente por el gobernador en la apertura del período de sesiones ordinarias de Legislatura neuquina.

 

Posted in Novedades.