Clínica Territorial en el barrio Z1 de Neuquén capital

El trabajo de las clínicas tiene como objetivo contribuir a generar factores protectores de los modos de vida, trabajando con actores sociales e institucionales en estrategias que permitan enfrentar problemas colectivos a nivel local.

Como parte del programa Pre.Vi.D.A (Prevención en violencia, delitos y adicciones), se desarrollaron Clínicas Territoriales como parte de un proyecto orientado a resultados de la subsecretaría de Seguridad. La iniciativa está destinada a construir y desarrollar planes de acción preventivos de los consumos problemáticos, la violencia y el delito a través de redes institucionales y comunitarias locales o barriales.

“El trabajo que desarrollamos en las clínicas tiene como fin contribuir a generar factores protectores de los modos de vida, trabajando con actores sociales e institucionales en estrategias que nos permitan enfrentar problemas colectivos a nivel local”, explicó María Teresa Such, referente del programa y directora de Prevención y Participación Ciudadana. Agregó que el abordaje se realiza a través de buenas prácticas comunitarias y compromiso ciudadano.

“Durante el primer encuentro trabajamos en un diagnóstico participativo, un proceso mediante el cual los y las jóvenes aprenden a caracterizar e identificar las problemáticas más relevantes de su espacio con el acompañamiento y asesoramiento de nuestro equipo”, acotó Such.

El equipo técnico interdisciplinario que acompaña las clínicas está conformado por Carolina Darriba, Gisela Villar, Micaela Fuentes, Eva Rosa y Jaime Cares.

La propuesta de la Clínica Territorial surgió como respuesta a una reunión de autoridades de la subsecretaría, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, con Andrés Altamirano, referente de la comisión de seguridad del Z1.

En este sentido, la subsecretaría de Seguridad propuso una resignificación de la demanda y se acordó la celebración de una serie de encuentros, clínicas territoriales, con los destinatarios de esta asistencia, para evaluar las modalidades y formas más apropiadas de abordaje de la situación.

El primer encuentro se desarrolló la semana anterior con una participación activa de 20 jóvenes. Este miércoles se realizó el segundo encuentro en el que se delinearon y construyeron soluciones posibles para los problemas ya identificados.

El programa Clínica Territorial nace como iniciativa de la Dirección Provincial de Prevención y Participación Ciudadana, en el marco de la propuesta de la ONU: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Para ello se toma como punto de partida la necesidad de diseñar estrategias y mecanismos de coordinación que permitan conocer los múltiples aspectos de la dualidad seguridad- inseguridad, de forma integral y participativa, fomentando la integración ciudadana en la comunidad.

 

Posted in Novedades.