Capacitan en prevención e investigación de delitos tecnológicos

La actividad se instrumenta a través de un programa del ministerio de Seguridad de Nación. La secretaría de Seguridad provincial suscribió un convenio en el mes de marzo que incluye, además, la entrega de elementos informáticos.

 

Comenzó hoy en la ciudad de Neuquén una capacitación sobre prevención de delitos tecnológicos para policías e integrantes del ministerio Público Fiscal del Poder Judicial. La actividad se instrumenta a través de un programa del ministerio de Seguridad de Nación, mediante el convenio suscripto en el mes de marzo con la secretaría de Seguridad provincial que incluye, además, la entrega de elementos informáticos.

La actividad se desarrolla en el Espacio DUAM y durante la apertura, la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez expresó que el ciberdelito es un crimen organizado que no reconoce fronteras, ni situaciones socioeconómicas. Agregó que dicha circunstancia obliga a trabajar en forma mancomunada a los gobiernos y las fuerzas de seguridad.

En tanto, el jefe de Policía, comisario general Julio Peralta dijo que la fuerza le otorga vital importancia a la capacitación para prevenir e investigar un tipo de delito que irrumpió en la época de pandemia. Acotó que integrantes de todas las áreas de investigación y brigadas de la fuerza participan de la capacitación.

Para el área de investigación en ciberdelitos el ministerio nacional entregó un firewall; un  server; un switch y tres estaciones de trabajo con monitores de gran tamaño que deberá ser afectado exclusivamente a dicho sector.

La actividad forma parte del Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos, y comprende la presentación de especialistas para generar un mayor acercamiento, aumentando la cooperación federal con el objetivo de brindar a la ciudadanía una respuesta más ágil y eficiente frente al cibercrimen. La investigación y el análisis de la información en materia de criptoactivos, delitos ciberasistidos, ciberdelitos e identificación, resguardo y todo lo relacionado a la cadena de custodia.

De hecho existe una disciplina que se denomina forensia digital, que es la recopilación, investigación y evaluación de un delito informático.

El objetivo del taller, en el que participan más de 60 policías, consiste en capacitar y fortalecer a través de ejercicios teóricos y prácticos a grupos de trabajo interdisciplinario que puedan articular la resolución y ejecución de investigaciones en materias de cibercrimen, análisis y presentación de datos, criptoactivos, primer interventor, cadena de custodia y análisis de evidencia digital.

Participan como capacitadores Pedro Janices, director de Investigaciones del Ciberdelito; Mariana Galan, asesora legal en asuntos cibernéticos; Evelina San José, ayudante de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina y Walter Nuñez, suboficial de la División Pericias Telefónicas de la Policía Federal.

En la actualidad, la provincia del Neuquén forma parte de las 21 provincias adheridas al plan de capacitación.

Posted in Novedades.