Sistema de Alerta Georreferenciado y de Localización Inmediata

El titular de la Dirección provincial de Seguridad expuso hoy ante diputados sobre la inminente implementación del dispositivo de monitoreo conocido como ‘botón antipánico’ en la provincia.

La comisión de Desarrollo Humano y Social recibió hoy al Director provincial de Seguridad, Martín Diorio, quien explicó la reciente implementación del dispositivo denominado ‘botón antipánico’, incorporado a la Ley 2.212 – de prevención, erradicación y sanción de todo tipo de violencia familiar–. La visita tuvo lugar en el marco del tratamiento del proyecto de ley del bloque Frente Renovador para que los jueces que impongan medidas de acercamiento y/o exclusión del hogar por hechos cometidos en el marco de la Ley 2.212, controlen el cumplimiento de la medida dispuesta mediante la utilización de un dispositivo electrónico de rastreo con sistema de georreferencia.

Diorio estuvo acompañado por su equipo de trabajo, Carolina Vogel y Efigenia Di Benedeto, quienes indicaron que el sistema de alerta georreferencial -conocido como ‘botón antipánico’- que permite localizar y asistir a personas en situación de emergencia, se puso en marcha la semana pasada con la entrega del primer dispositivo en el marco de una prueba piloto. Explicaron que la Dirección actúa en función de los oficios que derivan del Poder Judicial y que cuentan con un plazo máximo de 48 horas de corrido para efectivizar la entrega del aparato. Actualmente existen 100 dispositivos en stock.

El equipo cuenta con una guardia las 24 horas, compuesta por tres especialistas de la Dirección, en tanto el Centro de Operaciones Policiales (COP) también funciona las 24 horas con un grupo de operadores con capacidad de atención de hasta 16 llamados de S.O.S en paralelo. Una vez realizado el llamado de emergencia, el móvil policial demora un promedio de 1.30 a 2 minutos, según sostuvieron.

El procedimiento para la obtención del dispositivo –luego de la recepción de la correspondiente notificación judicial–, consiste en una entrevista personal con la víctima y la comprobación de la conectividad de la señal con el COP. Destacaron el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social; la fuerza de seguridad policial y la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Optic).

Si bien calificaron como positivos los beneficios del dispositivo, remarcaron que no se trata de un sistema totalmente certero en cuanto a la agilización para la ubicación de la víctima, por lo que le recomiendan posicionarse en cercanías a una puerta, al tiempo que, al tratarse de un GPS, necesita de luz solar para la efectiva captación por parte del satélite. Indicaron además que cuando el COP deja de recibir la señal del aparato, se comunican inmediatamente con la víctima a los efectos de chequear, en principio, la conectividad del mismo.

Al hablar, Gabriel Romero (autor de la ley de implementación del dispositivo) celebró que “tengamos por primera vez alguna información certera de la implementación del programa aprobado ya hace dos años”. El legislador manifestó preocupación por la implementación en el interior provincial y pidió generar otros complementos como la tobillera para los agresores. “No le echemos toda la responsabilidad a la víctima de que se tiene que cuidar”, dijo Romero (Frente Renovador).

Estuvieron presentes los diputados Encarnación Lozano, Nanci Parrilli, Sergio Gallia, Eduardo Fuentes, Gabriel Romero, Santiago Nogueira, Oscar Smoljan, Luis Sapag, Carlos Sánchez y Maximiliano Caparroz.

Neuquén, 10 de noviembre de 2016

Fuente : http://www.legislaturaneuquen.gov.ar/

 

 

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