Nueva tecnologia para prevenir la violencia doméstica.

Se firmaron dos convenios entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante los cuales Nación cede 75 DISPOSITIVOS DUALES DE SUPERVISIÓN, MONITOREO Y RASTREO DE AGRESORES Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, conocidas como TOBILLERAS DUALES.
Paralelamente se implementará el Registro Nacional de profesionales abogados para brindar el servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito a dichas víctimas.


El acto de firma se desarrolló en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con la presencia de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ; y los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, MARIANO GAIDO; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, JUAN PABLO PREZZOLI; y de Ciudadanía, GUSTAVO ALCARAZ. También estuvieron presentes los Subsecretarios de Seguridad, GUSTAVO PEREYRA; de Derechos Humanos, ALICIA COMELLI y de las Mujeres, PATRICIA MAISTEGUI.
El ministro MARIANO GAIDO sostuvo que “el trabajo que estamos llevando a cabo en la provincia a través de los tres ministerios involucrados es sumamente positivo”. Agregando que “Neuquén es una provincia que no escatima gastos e invierte recursos para estar a la altura de las circunstancias, en este caso, para la protección de las víctimas de violencia doméstica.”


La subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ destacó que “Se trata de un esfuerzo conjunto sin lugar a dudas, donde Nación pone la tecnología, pero es la Provincia la que realmente hace el trabajo, con la implementación de un Centro de Monitoreo, la coordinación con el Poder Judicial y el entrenamiento del personal. Es una tarea que no se puede realizar unilateralmente, sino que la construimos todos juntos”.
Finalmente, el subsecretario de Seguridad GUSTAVO PEREYRA indicó que “el proceso de colocación y monitoreo se realizará desde la subsecretaría de Seguridad y la Policía de la provincia de Neuquén”.
Señaló además que “esto es beneficioso fundamentalmente para las víctimas, puesto que las medidas cautelares que muchas veces dicta la Justicia, con estas nuevas tecnologías hacen mucho más fácil que podamos asistir a las víctimas en forma inmediata y evitar incluso cualquier tipo de contacto con el agresor”.


Expuso que “para su implementación, estamos llevando adelante programas de capacitación intensivos destinados al personal de la Policía de la provincia y de la subsecretaría de Seguridad, quienes serán capacitados por el ministerio de Justicia de la Nación y la empresa proveedora de estos dispositivos. Se estima que, para septiembre próximo, una vez finalizada la etapa de revisión técnico-jurídico del protocolo, se pongan en funcionamiento los dispositivos”.

 

Subsecretaría de Seguridad.

Posted in Novedades and tagged , , , , .