Gustavo Pereyra Subsecretario de Seguridad participó de la II Reunión de la Mesa Federal de Participación Ciudadana en Rosario Santa Fe

1

Gustavo Pereyra representante ante la Mesa Federal de Participación Ciudadana por la Provincia del Neuquén, en compañía de  la Directora Provincial de Prevención y Seguridad Ciudadana la Sra. María Teresa Such a cargo del Programa de Promoción de Espacios de Participación Ciudadana, asistieron el miércoles 10 de Agosto de un nuevo encuentro de la Mesa.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, recibieron en la oportunidad  a los representantes de los Gobiernos Provinciales de todo el país incluidos los de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al representante de la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Gobierno Nacional.

“Para nosotros es importante que esta convocatoria, que se hizo no hace mucho tiempo en Salta, se haga hoy aquí en la ciudad de Rosario”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz y destacó: “Somos provincias que impulsamos los espacios de participación ciudadana, que nos interesa promover el diálogo social, el encuentro en las diferencias con los sectores sociales, empresariales, políticos y la sociedad civil, para generar instrumentos de trabajo que le den sustento a las políticas que se generan desde el sector público, que enriquezcan la gestión de gobierno”.

La Mesa Federal de Participación Ciudadana es un espacio de trabajo e intercambio que convoca a referentes político-ejecutivos responsables de las áreas e iniciativas de participación ciudadana de todas las provincias de la República Argentina.

Tiene como finalidad debatir e intercambiar buenas prácticas, experiencias y conocimientos en esta materia, y promover el diseño e implementación de acciones y procesos de incidencia en las agendas públicas de los gobiernos participantes en base al debate público, el diálogo y la participación ciudadana.

2El gobernador remarcó que “la experiencia y el intercambio con otras provincias nos enriquece y nos permite fortalecernos en el trabajo común, y darle más sustento a una democracia participativa, que estoy seguro que nos va a permitir tener mejores instituciones para el futuro, porque en la medida que la política se aleja del ciudadano común pierde legitimidad y se hace más difícil lograr el sustento popular que se necesita para llevar adelante políticas de transformación”.

Por su parte, Urtubey destacó  “Nuestra democracia ha ido mutando hacia sistemas mucho más participativos que representativos. Entonces, o encontramos más canales de participación eficientes de la ciudadanía, o nuestro sistema estará seriamente en peligro en términos de institucionalidad. El mundo hoy está mostrando que ya no alcanza con el sistema representativo y hay una demanda muy fuerte por parte de la ciudadanía de ser parte de las decisiones”.

3La actividad, organizada a través de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico de Santa Fe, tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario de la Gobernación y contó con la presencia de representantes de Santa Fe, Salta, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén, La Rioja, Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del gobierno nacional.

La Mesa Federal de Participación Ciudadana tiene su origen en octubre de 2015 cuando, en ocasión del primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana, se firma un acta-acuerdo entre Tucumán, Jujuy, Chaco, Neuquén y Salta a fines de constituir un espacio común de fortalecimiento de gestión de gobiernos subnacionales. Se pautó entonces la necesidad de convocar y sumar al resto de las provincias en los primeros meses de 2016.

El 10 de mayo pasado, en la ciudad de Salta y con la presencia de autoridades del gobierno nacional representado por los ministerios de Modernización y de Seguridad, se constituye la Mesa Federal de Participación Ciudadana, con la participación activa de diez provincias: San Luis, Chaco, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires y Salta, acordándose un próximo encuentro en la provincia de Santa Fe, atento a su trayectoria en políticas de participación.

4En la oportunidad se presentó por parte de la Provincia del Neuquén la creación del Ministerio de Ciudadanía a cargo de su Coordinadora General la Dra. Débora García, y a partir de la presentación del Subsecretario Gustavo Pereyra se acordó con la anuencia de todos los presentes, a Villa la Angostura Provincia del Neuquén como sede del II Congreso Nacional de Participación Ciudadana a desarrollarse durante los días 27, 28 y 29 de Octubre del corriente año.

Se espera contar en dicho encuentro con la participación de todas las provincias del país a fin de conformar el CONSEJO NACIONAL de PARTICIPACION CIUDADANA.

 

Posted in Novedades.