IMPULSO A LA LABORTERAPIA EN UNIDADES DE DETENCIÓN DE LA PROVINCIA

IMPULSO A LA LABORTERAPIA EN UNIDADES DE DETENCIÓN DE LA PROVINCIA

La Subsecretaría de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias sigue impulsando en las unidades de detención de la provincia el Programa de Laborterapia destinado a la población privada de la libertad.

Es su función organizar y administrar las actividades de capacitación que promuevan el desarrollo integral de los individuos privados de la libertad, fortaleciendo el proceso de recuperación de las personas a través de la educación para el trabajo, y su reinserción adecuada en la sociedad luego de la pena, de acuerdo a la legislación vigente en la materia.

Actualmente se dictan talleres de construcción, horticultura, avicultura, carpintería, soldadura, corte y confección, panificación y gastronomía en distintas unidades de detención.

En la Unidad de Detención Nº 12 ubicada en Valentina Norte Urbana se realizan trabajos de carpintería, luthería de guitarras, reparaciones y diseños.

Se fabrican guitarras de buena calidad las que son entregadas a la familia de los internos que la producen; también se hacen muebles de comedor como sillas y mesas; para el Día de la Madre están preparando cajas de té para ser entregados a la familia de cada interno que las fabrica.

En la Unidad 41 de Junín de los Andes se pusieron en marcha varios proyectos de terapia ocupacional y capacitaciones, cuya producción se aplica a la comercialización en ferias artesanales, donación a instituciones educativas o a actividades solidarias.

Mediante el Proyecto “Yo Te Ayudo” se realizaron juegos didácticos, caballitos de tambores y juegos de plaza, los cuales fueron entregados al Jardín de Infantes Nº 11 y a la Escuela Primaria Nº 187, ambas de Junín de los Andes.

El Proyecto “Retorno” promueve el aprendizaje de oficios para una mejor inserción en la sociedad. Los talleres de peluquería y barbería profesional desarrollados este año tuvieron su corolario en el acto de egreso de 12 internos y una actividad solidaria gratuita de corte en el Hogar Ayuntún de Junín de los Andes, actividad articulada en conjunto con la Oficina de Tratamiento y la Fundación Hueney Solidario.

En la Unidad de Detención Nº16 mediante el taller de costura se producen conjuntos deportivos para niños y mantas, las cuales son donados a distintas instituciones como hogares de niños y hogares de ancianos.

Se seguirá informando regularmente las actividades y tipos de productos que se realizarán mediante este programa.

#Laborterapia

#ConstruyendoPrevención

#JuntosHacemsLaMejorProvincia

Posted in Novedades.