Dirección Provincial de Seguridad Privada y Vigilancia Electrónica

Home  >>  Áreas  >>  Dirección Provincial de Seguridad Privada y Vigilancia Electrónica

Objeto y ámbito de funcionamiento

La Dirección Provincial de Seguridad Privada y Vigilancia Electrónica tiene por objeto la regulación, fiscalización y control de las empresas de seguridad privada habilitadas en todo el territorio de la Provincia de Neuquén. Asimismo, interviene en la regulación y control del uso de videocámaras, destinadas a captar y grabar imágenes en espacios públicos abiertos o cerrados, fiscalizando su posterior tratamiento y custodia.

Normativa de referencia

La Dirección Provincial habilita y fiscaliza a las personas físicas y jurídicas dedicadas a las actividades de vigilancia privada. La norma que regula dichas actividades es la Ley 2772 de Seguridad Privada y Vigilancia Electrónica. Esa legislación establece los requisitos para las actividades de seguridad y/o vigilancia privada, los servicios de custodia personas y de bienes y valores y la vigilancia a través de dispositivos electrónicos. En dicho marco normativo, le corresponde a esta Dirección Provincial la habilitación y fiscalización del funcionamiento de las empresas del área, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos a tal fin.

Por otra parte, es la Ley 2762 la que regula el tratamiento de imágenes captadas por videocámaras de uso privado y el consiguiente tratamiento de dichas imágenes, su grabación, trasmisión, conservación y almacenamiento. El fin de este control es contribuir a asegurar la convivencia ciudadana mediante la utilización pacífica del espacio público y posibilitar la prevención e investigación de faltas y delitos relacionados con la seguridad pública.

Acciones desarrolladas

La Dirección Provincial de Seguridad Privada instrumenta las siguientes acciones destinadas a cumplir su función, a saber:

Concede la habilitación a las empresas de seguridad de seguridad privada, mediante la verificación de los requisitos exigidos.
Habilita a los vigiladores privados, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos a tal fin.
Habillita los centros de capacitación destinados a la formación específica de los vigiladores privados. Dicha habilitación incluye la aprobación de los docentes designados y el contenido de los planes de estudio propuestos.
Controla y fiscaliza las actividades de las empresas de seguridad privada, mediante inspecciones en las sedes de las mismas y en los objetivos cubiertos.
Reglamenta y habilita a empresas y personal dedicado a la instalación de videocámaras de uso privado.
Coordina acciones con la Policía Provincial y con otros organismos del Poder Ejecutivo Provincial –como la Subsecretaría de Trabajo- al efecto de controlar las actividades de las empresas del área y velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
Sostiene las relaciones institucionales con los organismos y/o entidades del ámbito específico: empresas, sindicatos, organismos públicos, instituciones de enseñanza privada con planes de formación en seguridad, etc.

Asimismo, en el ámbito de la Dirección Provincial de Seguridad Privada y Electrónica se encuentran en etapa de proyecto los siguientes aspectos:

Proyecto de adhesión provincial al Registro Nacional de Personal de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) normado por el Decreto Reglamentario nº 1824/2009 de la Ley nacional 26370 (denominada “Ley de los Patovicas”).
Proyecto de creación de un Registro Único de Técnicos e Instaladores de Sistemas de Vigilancia, Monitoreo y Alarma Electrónica, destinado a ampliar la fiscalización de la vigilancia electrónica realizada por privados.
En el marco de la Integrabilidad que lleva adelante el Gobierno Provincial, esta Dirección Provincial proyecta la instrumentación de un Sistema de Información Geográfico que profundice y agilice la información sobre las empresas de seguridad, los vigiladores que las componen y los objetivos cubiertos por las mismas.