Dirección Provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias

La Dirección Provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, es un dispositivo institucional creado para la planificación y articulación interinstitucional, que tiene por misión lograr la organización sistémica de las instituciones de ejecución penal provinciales.

CUANDO SE CREÓ LA DPAYPP

La Dirección Provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias se creó por Dto. Nro. 100/07, el día 28 de Diciembre del año 2007, como organismo dependiente de la Sub Secretaria de Seguridad del entonces Ministerio de Justicia Trabajo y Seguridad de la Provincia de Neuquén.

COMO FUNCIONA LA DPAYPP

En la Provincia de Neuquén, el Poder Ejecutivo cumple sus responsabilidades en materia de ejecución de las penas a través de una serie de organismos institucionales de dependencia orgánica diversa, con relaciones escasamente reguladas entre ellos, y con objetivos institucionales a veces distintos y hasta contradictorios, o funciones superpuesta.

El ajuste a las normas de jerarquía constitucional y legal es relativo y parcial. En algunos ámbitos se logra un cumplimiento meramente formal de los mandatos (que posibilitan que el Estado Provincial no incurra en incumplimientos flagrantes de la normativa), y en otros existe incumplimiento liso y llano (tanto formal como material). En este sentido se intentó permanentemente poner en discusión y acción la creación y puesta en marcha del Sistema Integral de Ejecución Penal Provincial.

QUE OBJETIVOS TIENE LA DPAYPP?

  • La Dirección Provincial sostiene que el tratamiento de la temática obliga en tiempo perentorio e impostergable la decisión de la creación del SISTEMA INTEGRAL DE EJECUCIÓN PENAL, que permitiría diseñar, planificar, organizar, definir, coordinar, instrumentar, regular e intervenir en la ejecución de las penas privativas de la libertad, y fundamentalmente generar una política penitenciaria como parte nodal de la política criminal.
  • Creación de un Comité Penitenciario donde intervienen todos los actores de los distintos Ministerios que tienen que ver con el sistema penitenciario para unificar criterios en lo que respecta a la ejecución penal provincial.
  • Creación de la Pastoral Carcelaria para prestar un servicio a favor de los que, directa o indirectamente, se encuentran afectados por la realidad de la cárcel, saliendo al encuentro de las personas privadas de la libertad, se sus familiares, de los funcionarios penitenciarios y hasta de los mismos integrantes de la administración judicial, partiendo de la base que conforman, lo que denominamos el mundo de la carcelación.
  • Se presentó un PROYECTO DE EVALUACION DEL SISTEMA PENITENCIARIO que tiene como objetivo realizar un estudio exhaustivo de los recursos materiales del Sistema Penitenciario a fin de obtener un diagnóstico certero de situación general y proceder en consecuencia volcando los recursos necesarios que permitan mejorar la infraestructura carcelaria, optimizando las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de su libertad, al igual que el personal que cumple tareas en las Unidades de Detención de la Provincia.
  • Se elaboró un proyecto para llevar a cabo un Legajo Único Virtual de la población carcelaria que es un sistema de monitoreo de personas detenidas en cárceles provinciales y tutelados, que están bajo la órbita del patronato de liberado. El Legajo Único Virtual es un Legajo Electrónico de Ejecución Penal y Medidas Judiciales en Libertad. Se conforma de un aplicativo Web que bajo todas las medidas de seguridad y con las debidas credenciales de usuarios autorizados pertinentes, puede ser accedido desde cualquier PC conectada a Internet. Se trata de un sistema informativo modular, desarrollado en una plataforma Web, que lo hará accesible desde cualquier computadora conectada a la red, con el objetivo de consolidar en un único legajo virtual toda la información concerniente a la vida de una persona durante el periodo carcelario.
  • La Dirección Provincial está elaborando un “Programa Provincial de Inserción Socio-Laboral”, denominado “Segunda Oportunidad”. El mismo consiste en brindarle al detenido provincial las herramientas necesarias para una reinserción social y laboral efectiva. En este marco se estará realizando una prueba piloto de “Talleres Productivos para mujeres en contexto de encierro”, los mismos se llevan adelante conjuntamente con la Subsecretaria de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia.

QUE MISIÓN TIENE LA DPAYPP?

La DPAYPP tiene como cometido la planificación y articulación  interinstitucional, que tiene por misión lograr la organización sistémica de las instituciones de ejecución penal provinciales respondiendo a la necesidad imperiosa de lograr eficiencia y ajuste al derecho vigente de la ejecución penal en el marco de las políticas de criminalidad Provinciales.

QUE VISIÓN TIENE LA DPAYPP?

Fortalecerse como un instrumento de gobierno eficiente que promueva y facilite políticas en la ejecución penal en el marco de las políticas de criminalidad Provincial con el trabajo en conjunto e integrado con instituciones del Estado, privadas y demás actores sociales.